Las autoridades de la Iglesia y los prisioneros políticos en Argentina y Perú

Seremos fusilados por curas bolcheviques

Por Coronel José Carlos Araújo

La tremenda profecía del título, originalmente del francés George Bernanos y popularizada por el argentino Carlos Sacheri en su libro La Iglesia Clandestina, quien fue asesinado por subversivos bolcheviques debido a su fe y convicciones. Otro apóstol del nacionalismo católico argentino, Jordán Bruno Genta, también cayó víctima de este brutal odio a la fe. Hoy, la profecía podría reformularse de la siguiente manera: “Seremos encarcelados por curas liberales”.

Este breve editorial tiene como objetivo presentar a nuestros lectores dos recientes casos de impías y herejes reacciones por parte de autoridades de la Iglesia en Argentina y Perú, según consignan nuestros corresponsales.

En Argentina, se destaca la prohibición impuesta al Padre Javier Olivera Ravasi, un verdadero contrarrevolucionario con su canal de YouTube Que no te la cuenten e hijo de un militar prisionero político, de residir en una diócesis. Finalmente, fue expulsado debido a su vinculación con la visita de diputados a militares encarcelados. Este hecho, que claramente ignora la Palabra de Dios: “estuve en la cárcel y vinisteis a mí”, un acto de misericordia corporal, es un ejemplo más de la constante falta de consideración de la Conferencia Episcopal Argentina hacia las violaciones de los derechos humanos sufridas por quienes lucharon contra los peores enemigos de la Cristiandad.

En Perú, la situación no es menos alarmante. La Conferencia Episcopal reaccionó enérgicamente contra una ley que no permite la aplicación retroactiva de delitos de lesa humanidad, lo que significa que los casos contra los militares y policías que combatieron a los terroristas bolcheviques armados están prescritos. Frente a esta postura, la Asociación de Generales y Almirantes en Retiro se ha pronunciado en contra.

Nuestros lectores saben que Nación Oriental y Controversias son medios inspirados en la doctrina nacionalista y contrarrevolucionaria, que a lo largo de su historia han actuado con firmeza y serena prudencia frente a la peor de las subversiones. El combate más importante por la fe es el que se libra en el seno de la Iglesia, que desde siempre ha convivido con la herejía. Corruptio optimi pessima – la corrupción de lo mejor es lo peor.

La Iglesia fundada por Jesucristo guarda el depósito de la fe, compuesto por las Sagradas Escrituras y la Tradición Apostólica. Inspirada en los Evangelios y en la antropología cristiana, sostiene la doctrina política y social que defiende la verdadera naturaleza humana y comunitaria, la única opción contrarrevolucionaria, superior al liberalismo individualista y al marxismo colectivista.

No es este el momento para extendernos sobre el tema de la “voluntad de autodestrucción” a la que se refería Pablo VI en 1968, una tendencia que se agravó con las teologías de la liberación, combatidas a tiempo, y que ahora retoma vigencia con la teología del pueblo, apoyada por el Cardenal Bergoglio.

Pedimos a Dios nuestro Señor que nos dé luces y perseverancia para el combate, porque milicia es la vida del hombre sobre la tierra.


Echaron al cura que organizó la reunión de diputados libertarios con represores en Ezeiza

Publicado originalmente en Infobae

El sacerdote Javier Olivera Ravasi, que organizó una reunión de diputados libertarios con represores, entre ellos Alfredo Astiz, en la cárcel de Ezeiza, fue echado de la Diócesis de Zárate-Campana, con el argumento de las “numerosas quejas fundadas por sus expresiones y actitudes que se oponían al testimonio cristiano”. La sanción se tomó luego de que la propia Conferencia Episcopal emitió un comunicado tomando distancia de las gestiones que hizo el cura y de fuertes gestos del papa Francisco que recibió a víctimas de la última dictadura militar.

“Dado que en reiteradas ocasiones se recibieron en este Obispado numerosas quejas fundadas por sus expresiones y actitudes, que se oponían al testimonio cristiano -máxime proviniendo de un sacerdote-, se le pidió un cambio de actitud y comportamiento en su proceder. Al no observarse hasta el presente el cambio requerido en su actitud, y teniendo en cuenta que el mencionado sacerdote no pertenece a esta Diócesis de Zárate-Campana así como por el bien de la comunidad diocesana, hechas las consultas pertinentes, se le ha comunicado que en adelante no tiene autorización para residir en esta Diócesis”, informó en un comunicado difundido hoy.

Olivera Ravasi es hijo del ex militar Jorge Antonio Olivera, también condenado por violaciones a los derechos humanos, entre ellos el secuestro y desaparición de la modela Marie-Anne Erize. Fue el organizador de la reunión de seis diputados de La Libertad Avanza con una decena de condenados por delitos de lesa humanidad, que reclaman salir de la prisión debido a que tienen más de 70 años, afrontar problemas graves de salud y no tener condena firme.

“El sacerdote, presbítero Javier Olivera Ravasi, está incardinado en la Diócesis de San Rafael, Provincia de Mendoza, y fuera de la misma desde hace varios años. Por razones familiares que aludió, solicitó residir en esta Diócesis de Zárate -Campana, lo que se le concedió por el término de cuatro meses, desde el 20 de agosto de 2019 hasta el 31 de diciembre del mismo año, quien posteriormente dejó el lugar y retornó varias veces sin aviso alguno”, recordó el obispado que es encabezado por Pedro María Laxague.

¿Qué significa la sanción? Olivera Ravasi estudió en el ultraconservador Instituto del Verbo Encarnado, en Mendoza. Es abogado, se doctoró en filosofía e historia, fundó la Orden de San Elías a la que define como “una sociedad de vida apostólica que tiene por fin la misión ad gentes y el apostolado de la contra-revolución cultural” y sus manifestaciones públicas -es muy activo en redes sociales- generaron fuerte malestar en la Iglesia.

De su paso por el Verbo Encarnado, el cura está incardinado o forma parte de la Diócesis de San Rafael, pero tenía permiso para actuar y residir en Zárate-Campana. De hecho, había fundado una capilla en un barrio privado y desde allí daba misa y ofrecía servicios religiosos.

Sin embargo, su principal actuación no tiene que ver con el suministro de los sacramentos, sino que desarrolla una actividad que excede por mucho la que se realiza dentro de los templos. Olivera Ravasi está embarcado en lo que él denomina la “contra revolución cultural”, que va desde el rechazo a las doctrinas de género, a la ley del aborto y la crítica a la cosmovisión progresista, incluso dentro de la propia Iglesia Católica.

Participa en redes sociales, tiene el sitio y el canal de Youtube Que No te la Cuenten, desde donde expone sus ideas de fuerte raíz tradicionalista y conservadora. En el Episcopado de la Argentina sus posiciones -algunas que confrontan con las del papa Francisco- eran observadas con atención antes de que ocurriera la reunión en la cárcel federal de Ezeiza con los detenidos por delitos de lesa humanidad.

El papa Francisco recibió a la hija de una víctima de Astiz, en plena la polémica por la foto en Ezeiza

Tanto que el vocero de los obispos, Máximo Jurcinovic, advirtió en una declaración oficial en medio de la Asamblea que llevaba adelante la cúpula eclesiástica que “lo expresado y actuado por el sacerdote Javier Olivera Ravasi en relación a la visita de un grupo de diputados a la cárcel de Ezeiza no corresponde ni al pensamiento ni a la actitud de la CEA” y agregó que “se trata de una acción particular y personal del mencionado sacerdote”.

“Dicha visita a la cárcel de Ezeiza se encuentra dentro de la investigación que lleva adelante la Justicia Federal de Lomas de Zamora. La mirada de la Iglesia Argentina sobre este tema se encuentra presente en la publicación realizada el año pasado en los 3 tomos de la edición ‘La verdad los hará libres’ que fue encargada por la Conferencia Episcopal Argentina a la Universidad Católica”, afirmó.

Tras tomar estado público que Olivera Ravasi había organizado la reunión con los condenados -la figura de Astiz era la más “famosa” pero había otros con penas más altas- y se difundiera la foto de ese encuentro, el escándalo en la Iglesia subió de tono y también en el ámbito político. De hecho, hasta en la maratónica sesión que empezó ayer y seguía esta mañana, el tema del cónclave estuvo presente y hubo pedidos concretos de expulsión que no prosperaron.

Además, el presidente y el vice de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea y Marcelo Colombo, recibieron a organismos de derechos humanos y les manifestaron que la actuación de Olivera Ravasi no representa el pensamiento ni la acción de la Iglesia Católica. Ambos recibieron a integrantes de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la seccional La Matanza de esa entidad, HIJOS Capital, el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos y la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte.

La foto y los nombres

  • Mario “El Cura” Marcote: miembro del Servicio de Informaciones y condenado a 17 años de prisión en Rosario.
  • Alfredo Astiz, conocido como “el Ángel de la muerte” y condenado por infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo, así como por desapariciones y torturas en la ESMA.
  • Miguel Britos, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal, condenado por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo).
  • Honorio Carlos Martínez Ruíz, condenado a perpetua por los crímenes cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti.
  • Raúl Guglielminetti, también condenado por su accionar en Automotores Orletti.
  • Beltrán Benedit, diputado nacional LLA, sindicado como el organizador de la visita al penal de Ezeiza.
  • Lourdes Arrieta, diputada nacional LLA. “Fue una reunión que fuimos engañados un grupo de diputados.No puedo decir si todos lo sabían o no, pero en el caso de la diputada Bonacci y como yo, empezamos a hablar de este tema porque en un momento teníamos angustia y entramos en un estado de shock”, sostuvo la semana pasada sobre el encuentro. Y, de manera insólita, agregó: “Nací en 1993, no tenía ni idea de quiénes eran”.
  • Marcelo Cinto Courtaux, miembro del Destacamento 201 de Inteligencia que actuó en Campo de Mayo.
  • Julio César Arguello, condenado a perpetua por delitos cometidos en el “Circuito Camps”
  • María Fernanda Araujo, diputada nacional LLA.
  • Juan Manuel Cordero, condenado a 25 años de prisión por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor.
  • Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), alias “El hijo de Sam”, condenado por delitos de lesa humanidad en la ESMA.
  • Guillermo Montenegro, diputado nacional LLA. Ex asesor de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
  • Gerardo Arraez, condenado a 25 años de prisión por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo).
  • Alida Ferrerya, diputada nacional LLA.
  • Adolfo Donda, condenado por su accionar en la ESMA y por el secuestro de la exdiputada Victoria Donda.
  • Antonio Pernías, (alias “Trueno” o “Rata”), condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad en la ESMA.
  • Juan Carlos Vázquez Sarmiento, responsable de secuestros y torturas, prófugo de la Justicia durante casi 20 años.

El Papa recibió a la nieta de una víctima de Astiz y condenó el plan para liberar represores

Publicado originalmente en Tiempo Argentino

En medio del escándalo político por la visita de diputados libertarios a represores presos, entre ellos Alfredo Astiz, el Papa Francisco recibió este miércoles a Ana Fernández, nieta de Esther Ballestrino de Careaga, quien fue secuestrada por el grupo de tareas de la ESMA junto a otras madres y las monjas francesas y luego desaparecidas en los vuelos de la muerte.

“No aflojen, conserven la memoria. Conserven la memoria de lo que han recibido. No solo de las ideas sino de los testimonios. Ese es el mensaje que les doy en este día”, le dijo Francisco a la joven, con quien se reunió en una audiencia privada en la residencia de Santa Marta.

El Papa también señaló que se había enterado de la visita de los diputados y que el proyecto para liberarlos “era algo muy peligroso», según difundió Fernández sobre la visita

El vínculo con la familia Careaga viene de varias décadas atrás, cuando un joven Jorge Bergoglio fue técnico químico antes de ingresar al seminario y trabajó en un laboratorio bajo las órdenes de Esther Ballestrino de Careaga, a quien recuerda con mucho cariño.

Mientras tanto, se conoció que uno de los principales impulsores de las visitas a los represores presos es justamente un miembro de la iglesia católica, el cura libertario Javier Olivera Ravasi, hijo del exmilitar condenado Jorge Olivera.

La diputada Lourdes Arrieta, quien dijo haber sido engañada para participar de la comitiva, realizó una denuncia en la justicia federal de Lomas de Zamora y aportó el contenido de los grupos de whatsapp a través de los que el cura organizó el encuentro en el penal y los proyectos para liberar genocidas o mandarlos a domiciliaria.

En uno de esos mensajes, Olivera dijo que está “prácticamente terminado el proyecto que venimos conversando hace algunos meses”, en relación a la liberación de los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Además de su militancia a favor de la liberación de los genocidas, Olivera Ravasi, muy cercano a la vicepresidenta Victoria Villarruel, es un influencer dentro del mundo de la ultra derecha y en sus redes suele compartir sus posturas a favor de la última dictadura.

El cura es también muy cercano a Jorge O´Reilly, un empresario inmobiliario miembro del Opus Dei que desarrolló entre otros el Barrio Privado «San Benito», donde Olivera tiene su parroquia.  O´Reilly es también un viejo conocido de Bergoglio, a quien en 2009 intentó desplazar como arzobispo de Buenos Aires y nombrar allí al conservador Héctor Aguer, el entonces arzobispo de La Plata y también muy crítico de Francisco.


Carta a la Conferencia Episcopal Argentina por parte de la Asociación Civil “Defensores de Derechos Humanos de Latinoamérica”


Buenos Aires, 14 de agosto de 2024.-
Al Sr. Presidente de la
CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA
Mons. Oscar V. Ojea Quintana
S./D.-


Tengo el agrado de dirigirme a Ud. y por su intermedio a todos los
pastores de nuestra Iglesia a fin de solicitar que nos reciba para plantearle nuestras
inquietudes -como miembros de la grey que buscan refugio y consuelo- ante la situación de
los presos políticos del siglo XXI.


Nuestra organización no gubernamental, que me honro en presidir, tiene
como objeto la defensa irrestricta de los derechos humanos, sin distinción ni discriminación
pues nos identificamos en la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin
excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo
el odio y construyendo la paz.


Estos ideales, -compartidos con otras integrantes de otras organizaciones
unidos en la búsqueda de la verdad y la justicia-, han sido desmerecidos por el relato militante
de grupos que solamente han perseguido reparaciones económicas y la venganza como medio
para imponer sus ideologías que azotando a nuestra Patria lograron imponer el aborto, la
ideología de género, el ateísmo militante, la dictadura de las minorías y así han destruido los
valores cimentados por generaciones. Por ello, a pesar de sentirnos heridos y agobiados,
venimos a Udes., nuestros pastores porque precisamos alivio y fortaleza, queremos ser nación,
una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común.
La falta imparcialialidad en los procesos es el común denominador pues
los jueces se encuentra al servicio de la venganza y quienes deben brindar la asistencia
espiritual no dan respuesta a los ancianos privados de libertad violentando las garantías
constitucionales.


Hace poco, un grupo de diputados visitó a los presos políticos y pocos días
después las autoridades de esta Conferencia recibieron a personas que se fueron a quejar por
ese hecho y por la participación en una reunión en la que habría participado un sacerdote que
no es afín al ideario neomarxista y ateo que los distingue. En sintonía con esa reunión, quienes
integramos los diversos grupos que participamos de la asistencia misericordiosa a esos
gerontes, requerimos también ser escuchados.


Como dice la Oración a la Patria, compuesta en momentos de crisis
económica del país, Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y
agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza, en el convencimiento de que Dios juzgará nuestras
acciones como anunció NSJC estuve preso y me vinieron a ver.


Quedando a la espera de vuestra cordial respuesta, hago propicia la
oportunidad para pedirle a la Ssma. Madre que los cuide y los cubra con su manto de
misericordia para que puedan ejercer su ministerio de Pastores, con las ovejas de un mismo
redil, siguiendo las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo.


Atte.

Guillermo Jesús Fanego



Conferencia Episcopal Peruana pide la derogación de la Ley Nº 32107 sobre el delito de lesa humanidad y crímenes de guerra

Mediante un comunicado publicado este martes 13 de agosto, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana pide la derogación urgente de la Ley Nº 32107 que modifica la aplicación y los alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra.

«Con esta decisión se está sacrificando le respeto a la vida y la defensa de la justicia, causando un irreparable daño a las víctimas de la violencia, a las familias afectadas, y a todos los que esperamos que nuestras autoridades trabajen por el bien común, en especial de los más vulnerables, dentro de un Estado de Derecho», se menciona en el comunicado.

Por esos motivos, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana hace un llamado urgente a nuestras autoridades, a los diversos organismos tutelares del Estado de Derecho en el Perú y a la sociedad civil organizada para accionar los mecanismos constitucionales a fin de buscar los caminos para obtener lo más pronto posible la nulidad de esta ley, garantizando que las víctimas de todo crimen y asesinato cometido en nuestra patria, tengan acceso a la justicia y la reparación correspondiente a la que tienen derecho y que el Estado peruano tiene obligación de garantizar.

A continuación el Comunicado Oficial:

Pronunciamiento de los Generales y Almirantes peruanos sobre la declaración de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana

Coronel José Carlos Araújo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscríbase a

NACIÓN ORIENTAL