Situación jurídica y política de las Fuerzas Armadas y Policiales en Chile (al mes de Mayo 2024)
Un hombre malo, es capaz de quemar su propia nación hasta los cimientos,para poder gobernar sobre sus cenizas. Sun Tzu.
Cuestión Previa:
Estimados y distinguidos lectores, junto con agradecer el espacio que me otorgan ustedes para compartirles el grave problema de mi país en estas materias, les comunico que para no ser árida la exposición, me basaré en estadísticas estudiadas y elaboradas por el suscrito y enseguida comentaremos las mismas:
El 11 de septiembre de 1973, asume el poder la Junta Militar de Gobierno encabezada por el General Augusto Pinochet, deponiendo al gobierno marxista de Salvador Allende que tenía arruinado al país y este tenía el firme propósito que fuésemos una Segunda Cuba, incluso con la presencia de guerrilleros isleños entre nosotros. El Gobierno Militar hizo una gigantesca y exitosa restauración social ,política y económica, que como es sabido, nos convirtió en una de las economías más prósperas de Sudamérica. Sin embargo, también le correspondió neutralizar a la subversión, donde hubo bajas por ambos lados. Finalmente como lo señaló la Constitución que la propia Junta Militar nos entregó y aprobamos mayoritariamente en un plebiscito, se entregó el poder en marzo de 1990.A partir de allí, la izquierda con la connivencia del Poder Judicial y especialmente con jueces de izquierda comenzó la caza de los Uniformados que habían luchado contra los subversivos. Como los eventuales delitos estaban prescriptos se recurrió a figuras artificiosas patrocinadas e inventadas por la izquierda internacional para eludir y “saltarse” la prescripción, así hicieron aparecer el principio del Ius Cogens y los Delitos de Lesa Humanidad que según ellos permitiría declarar que dichos delitos serían imprescriptibles e inamnistiables, así también se hace caso omiso de principios jurídicos tan antiguos como Debido Proceso, Igualdad ante la Ley, Presunción de Inocencia, la Prescripción y la facultad de indulto como se señaló. A todos nos parece burdo todo esto, peor aún más en Chile, los hechos ocurrieron en 1973-1974 y el Estado de Chile firmó y se hizo parte de dicha normativa internacional, que reconocía los Delitos de Lesa Humanidad, recién 2009 y en su artículo tercero dicho convenio señala que la norma “regirá a futuro”. Pues bien, el Poder Judicial Chileno, lo aplica 50 años para atrás. A un Juez, que condenaba Uniformados, se le preguntó por esto en un programa de t.v. abierta y con tal descaro señaló que sus sentencias se basaban en una “ficción Jurídica”, imaginen ustedes, condenando por ficciones jurídicas dentro de un pretendido Estado de Derecho. El problema que la Corte Suprema así lo acepta y confirma estas espurias sentencias, lo que una vulgar Prevaricación de parte de ellos.
Lo antes descrito se traduce en la realidad que hay mucho personal Militar condenado y después de más de 50 años siguen condenándolos, a penas altísimas a personas de Tercera Edad que en el fondo las condenan a morir en la cárcel, por ser ya ancianos enfermos (tienen una edad promedio de 78 años, hay hasta de 90 años).
Datos Estadísticos:
1) Cumpliendo condena: 328 personas (se incluyen 15 damas).
2) Fallecidos en calidad de procesados o cumpliendo condena: 123.
3) Fallecidos en prisión durante el gobierno de Piñera (Derecha): 44.
4) Fallecidos en prisión durante el gobierno de Boric (Izquierda): 15.
5) Causas judiciales abiertas según el propio Poder Judicial 1.526.
6) Indemnizaciones otorgadas a las víctimas y familiares: más de 6.000 millones de dólares desde 1990 a la fecha.
En la actualidad la persecución continúa… pero eso no es todo, abrieron un segundo frente para perseguir judicialmente a las Fuerzas Policiales y Armadas. La situación es la siguiente:
Durante el gobierno del fallecido Presidente Piñera, la subversión encabezada por el partido comunista y el lumpen organizado, ocasionaron graves daños a lo largo de todo el país, en la capital se quemaron 100 estaciones de metro, iglesias, se atacaron cuarteles militares, policiales negocios, resultaron civiles y policías heridos en los graves incidentes, se le llamó eufemísticamente”Estallido Social”(Después se repitió en Perú y Ecuador), en nuestro caso Carabineros (La Policía) tuvo que enfrentar a las turbas e imponer el orden, los sediciosos pretendían tumbar el gobierno de Piñera para instalar el que la izquierda radical quiere y que todos conocemos cuál es. Una vez que se calmaron los desórdenes comenzó la acción sin prisa, pero sin pausa como trabajan los rojos, a través de los organismos que dominan y controlan, especialmente Fiscalía y, comenzaron a enjuiciar a policías y militares, que actuaron en el llamado “Estallido Social”, en circunstancias que fue derechamente “Insurreccional”. Es del caso señalar que acá tenemos organismos de persecución criminal absolutamente cooptados por los zurdos como son los tribunales, sobre todo el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, entre otros. Veamos en la práctica que ha ocurrido.
Datos Estadísticos post “Estallido Social”:
1) Instituto de Derechos Humanos presentó más de 3 mil querellas contra Policías y Uniformados.
2) Carabineros (Policías) ya condenados 50.
3) Militares 8.
4) Uniformados Formalizados por la Fiscalía ante la Justicia 150.
5) El Presidente Boric levantó los cargos contra los subversivos, los indultó y otorgó pingues indemnizaciones por un monto y costo anual para el Estado, es decir, todos los Chilenos, de 3 millones de dólares.
El panorama es desolador, con una clase política, mediocre, que no ha estado a la altura, para terminar con esto que es realmente vergonzoso y no resiste el menor análisis serio. Sin embargo, todo ello se basa en la Teoría de Gramsci, de minar las Fuerzas Armadas y de Orden, que son el obstáculo final para asaltar el poder. Así, los Uniformados se sienten, neutralizados, inhibidos y hasta anulados de actuar, están desmotivados y temen no a los delincuentes, sino a la persecución judicial posterior… Esto se traduce en la vida cotidiana en que estamos sobrepasados por la delincuencia común y bandas organizadas con sicariato, crímenes, secuestros extorsivos, etc. y la policía actuando no con energía y severidad, sino con mucha cautela, por lo que les pueda ocurrir. A lo anterior hay que agregar una inmigración desatada, que ingresa por pasos no habilitados del norte, siendo nuestra frontera de las más permeables del mundo, entra quien quiera y las fuerzas militares, sin atribuciones ni respaldo, es poco o nada lo que pueden hacer. Nos hemos llenado de maleantes e inmigrantes irregulares.
La solución no se ve fácil ni rápida, porque tenemos como se dijo los tres poderes del Estado mediocres, ideologizados y negligentes, nada han hecho hasta ahora para revertir la situación, en dos años más hay recambio y esperemos que entonces vendrán tiempos mejores, para terminar con este cruel contrasentido en que uniformados que fueron enviados por su Estado a repeler una gravísima agresión que este enfrentaba, hoy su propio Estado, que los envió a la acción, los persigue, castiga y encarcela
Tenemos esperanza, porque a pesar de todo lo bueno y lo justo, siempre triunfa en este mundo.
Marcelo Elissalde Martel, Abogado, Magíster en Derecho Público y Diplomado en Derecho Política Contemporánea, Universidad de Lleida, Cataluña, España. Observador de Derechos Humanos. Santiago de Chile. Mayo 2024